Actividades

Agenda

Agenda |Marzo |

Actividades por área
Actividades Área Niños

En el área de niños tenemos muchos sueños a lograr

- Soñamos poder brindarles a los chicos un ambiente especial donde podamos tener encuentros de profundo silencio, para poder escuchar a Jesús. Recordemos que a Jesús se lo escucha en el silencio. Para ello, comencemos los catequistas a silenciarnos y transmitir esto a los pequeños con nuestra forma de hablar, de movernos, de caminar. Hablemos como en secreto.

- Soñamos con una catequesis Bíblico- Litúrgica, donde la motivación sea sólo alguna pregunta. Recordemos que los niños son esenciales y profundos y la mayor motivación para ellos es escuchar el mensaje de Jesús.

- Soñamos con una catequesis donde el Catequista sea un niño más en cada encuentro. No un maestro que enseña, no un adulto que sabe mas que el niño, sino que supo antes y lo ayude al pequeño a través de preguntas a descubrir lo que nos dice Jesús. Que cada uno lo descubra a su tiempo.

- Soñamos con una catequesis que comience con los mas pequeñitos (niños de 2 y 3 años). Ellos tienen un potencial religioso inmenso y en el trabajo con los mismos nos maravillaremos de su profundidad.

- Soñamos con una catequesis vivencial que ayude al niño a disfrutar las celebraciones litúrgicas en la Iglesia, especialmente la Santa Misa.

- Soñamos con una catequesis donde el SER esté por encima del HACER.

- Soñamos con una catequesis donde la moral sea la de la Vid Verdadera y no la del Árbol de Navidad. En esta última, los frutos no nacen de la planta sino que están pegados en ella.

- Soñamos con una catequesis que invite a la oración personal antes que a “las oraciones”

- Soñamos con una catequesis que le permita al niño adorar a Jesús, vivo en la Eucaristía, desde un lugar cercano. Cuando el niño se acostumbra a adorar a Jesús, pide estos momentos.
Actividades Área Jóvenes
Novedades
Objetivos y búsquedas del Área
Para ver el material hacer clic sobre el ícono.
Boletín JUCANAJOVEN 1
Para ver el material hacer clic sobre el ícono.
Boletín JUCANAJOVEN 2
Para ver el material hacer clic sobre el ícono.
Encuentros para formación de catequistas de jóvenes (dado por un responsable acompañante)
Para ver el material hacer clic sobre el ícono.

 

Actividades Área Adultos

Novedades | ENCA 2016

“La catequesis con adultos que soñamos… unidos en la fe”, fue el lema del XXV Encuentro Nacional de Catequesis con Adultos (ENCA 2016) que se realizó los días 7 y 8 de febrero en el Seminario Mayor Nuestra Señora de Loreto, de la ciudad de Córdoba.

La actividad, organizada por el Área de Adultos de la Junta Nacional de Catequesis, contó con la participación de más de 80 catequistas de todas las regiones del país.

En la primera jornada expuso el hermano José María Pérez Navarro FSC, director del Instituto Pontificio Pío X integrado en la Universidad Pontificia de Salamanca y presidente de la Asociación Española de Catequetas (AECA).

En un tono ameno y cordial, partiendo del análisis de la situación actual, el religioso fue desarrollando los desafíos que presenta hoy la misión evangelizadora y los iluminó con propuestas claras y posibles para animar el proceso evangelizador con los adultos mayores.

Al día siguiente se compartieron experiencias en talleres sobre Catecumenado con adultos, Kerigma y Catequesis bautismal, mientras que el padre Raúl González SJ desarrolló el tema: “Misiones jesuíticas entre los guaraníes: un testimonio de misericordia”.

Después se realizó una visita guiada a la iglesia de la Compañía de Jesús y el encuentro finalizó con una misa en la capilla doméstica de los jesuitas.

“Sin dudas fue un encuentro donde se compartieron aprendizajes, experiencias y vivencias en un clima fraterno que a todos nos anima a seguir soñando con la catequesis con adultos que necesita nuestro pueblo en este tiempo invitados por nuestro papa Francisco a ser ‘Misericordiosos como el Padre’”, evaluaron los organizadores.

Actividades Área Familiar

La catequesis al servicio de la Nueva Evangelización
Una Catequesis kerigmática y mistagógica al servicio de la Nueva Evangelización

 

Carta a los Directores

Estimados Directores:

Necesitando de tu colaboración para llevar a cabo nuestra misión.
Como es bien sabido nuestra Iglesia promueve la Catequesis Familiar, porque ve una gran oportunidad de evangelizar las familias, aún en sus distintas realidades de familia, nuestro interés es en primer lugar conocer la realidad de tu diócesis, para eso te pido 2 minutos de tú atención y puedas responder estas preguntas:

Para continuar con la lectura de la carta, hacer clic aquí

Actividades Área Escolar
 
Actividades Área Especial
 

Carta a los Directores:
“Denles ustedes de comer” Mt. 6,37

A los Directores, Equipos Diocesanos de Catequesis y Catequistas:

Comenzando un nuevo período del Equipo Nacional de Catequesis Especial, rico en historia y Vida compartida, nos acercamos a ustedes y a través de ustedes a cada catequista, para saludarlos y expresarles nuestra cercanía en esta misión y tarea, la cual no quiere ser otra cosa más que REFLEJO de la Paternidad de Dios, de la Maternidad de la Iglesia y de la Verdadera fraternidad en Jesús.

Para continuar con la lectura de la carta, hacer clic aquí

Actividades Equipo Nacional de Animación Musical
NUESTRO EQUIPO SE PROPONE:

· Mantener en comunión a los catequistas que utilizan la música en distintos momentos de la catequesis, particularmente en la animación.

· Generar un espacio para compartir opiniones y necesidades a las que responder desde el mismo.

· Discusión sobre las letras, no para ponernos en censuradores, sino para orientar y procurar que no tengan grandes errores doctrinales.

· Salir al cruce de la ausencia de música popular folclórica y regional, enriqueciéndonos mutuamente.

· Abordar de la composición de canciones, el cuidado de la voz, la enseñanza básica de guitarra a través de tutoriales, principios básicos de manejo de equipos de sonido, etc

Pastoral Bíblica
 
ISCA
Instituto Superior de Catequesis Argentino 

 

Seguinos en las redes sociales